Preguntas Frecuentes

¿Qué es CcP?

¿Qué es VcP?

¿Son los cursos de psicología avalados por el Colegio de Psicólogos?

CcP es un centro de capacitación integral debidamente registrado y amparado ante la ley, que capacita personal en distintas ramas, pero no representa a ninguna institución de gobierno o agremiado. El Colegio Profesional de Psicólogos (CPPCR), en sus funciones, regula el ejercicio de la psicología en sus respectivos alcances, más no es de su competencia la aprobación de ningún tipo de capacitación que se dicte fuera de su promoción interna. Aun así, CcP cumple con todos los requisitos que el CPPCR recomienda en los procedimientos de divulgación de actividades académicas y actualización profesional. Además todos los facilitadores para estos temas son psicólogos debidamente colegiados y altamente experimentados en sus campos.

CcP también ofrece algunos temas de capacitación al agremiado dentro del CPPCR cuando estos son requeridos, pero no son publicados en nuestro sitio oficial. Por lo tanto, todos los cursos publicados en este sitio, son totalmente ajenos a cualquier institución de gobierno o de gremio alguno.

¿En los cursos se incluyen copias de las pruebas, manuales o documentación oficial?

Los cursos de divulgación y actualización profesional frecuentemente incluyen material de apoyo que ha sido elaborado por nuestros profesionales o bien, que son de libre distribución. No obstante, ninguno de nuestros eventos incluye ningún tipo de material oficial, en ningún formato y bajo ninguna excepción, que viole los derechos de autor. Trabajamos con guías, pruebas o materiales 100% oficiales y genuinas, por lo que recomendamos a los participantes que ellos puedan adquirirlos de la misma manera.

¿Avalados por el Servicio Civil?

Es importante que usted sepa que la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) no certifica ningún instituto o centro de capacitación de ningún tipo, ni privado ni público (institutos, escuelas, academias comerciales, empresas y organismos similares) que estén fuera del Subsistema de Capacitación (SUCADES).

La Dirección General de Servicio Civil tampoco convalida o hace ningún tipo de reconocimientos de títulos emitidos por instituciones o empresas de manera previa. Si una persona quiere ingresar al Régimen de Servicio Civil, para efectos de concurso o cualquier otro trámite, puede presentar los certificados, de conformidad con las disposiciones que el Área de Reclutamiento y Selección haya determinado.

Ahora bien, se ha emitido un documento que indica los requisitos que deben cumplir los certificados para que sean válidos al momento de ser presentados a un concurso; dichos requisitos se encuentran en el “Oficio Circular AI-CCD-005-2005: Información básica para el reconocimiento de la capacitación recibida fuera del Subsistema de Capacitación y Desarrollo (SUCADES)”, que está disponible en el Foro de CECADES, en la página de Internet de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Condiciones de acreditación ante el Servicio Civil

Conceptos y condiciones para la aceptación de certificados ante las instancias del Régimen de Servicio Civil: Las actividades de capacitación impartidas por organizaciones externas al Régimen de Servicio Civil pueden ser consideradas y aceptadas, de conformidad con las siguientes especificaciones:

  1. a) APROVECHAMIENTO: Bajo este concepto se consideran aquellos cursos o actividades de capacitación de treinta (30) horas en adelante, en las que se apliquen sistemas e instrumentos de evaluación para medir el nivel de aprendizaje y determinar su aprobación final. Los cursos o actividades de treinta (30) o más horas en las que no se apliquen o no consten sistemas e instrumentos de evaluación aplicados, se valorarán como Participación.

La calificación cuantitativa mínima para la aprobación de las actividades es de 70% en la escala de 1 al 100, o su equivalente, según sea la escala aplicada para la evaluación de los participantes.

  1. b) PARTICIPACIÓN: Bajo este concepto se consideran aquellos cursos o actividades de capacitación de doce (12) horas en adelante, en los que se valora primordialmente la asistencia y la participación. En el caso de que se apliquen sistemas e instrumentos de evaluación, pero el curso o actividad sea inferior a las treinta (30) horas se considerará igualmente como Participación.

Trámite de acreditación

Como ya se indicó, por reconocimiento se entiende básicamente la aceptación para determinada actividad de capacitación, previa solicitud individual, personal, con un propósito específico y sujeto a la aprobación de los intereses o calidades que persiga el proceso solicitado.

El interesado en buscar un reconocimiento aportar en forma personal e individual, todos los requisitos que se le soliciten: estudio del documento o los documentos que se presenten al respecto y que permitan valorar sus contenidos, duración, calificación y otras formalidades, de acuerdo con lo indicado en el punto 4 de este Oficio Circular.

El trámite citado estará a cargo de las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos y las dependencias encargadas de la Capacitación en los distintos ministerios o instituciones cubiertos por el Régimen de Servicio Civil.